La piña, un alimento muy saludable

La piña nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en la cocina, el intenso aroma y sabor de esta fruta la hacen única y además está repleta de cualidades saludables. La piña es a la vez ligera y saciante, ya que nos aporta sólo unas 48 calorías por cada 100 gramos y esta compuesta por agua en más de un 85% además de poseer gran cantidad de fibra, por si esto fuera poco la piña es un excelente diurético ya que su alto contenido en potasio nos ayuda a eliminar líquidos y toxinas.

La piña también es una buena fuente de vitamina C por lo que constituye un buen antioxidante y protector ante las infecciones, además contribuye a una mejor absorción del hierro por parte del organismo. Y por si todo esto fuera poco la piña contiene bromelina, una enzima que tiene efectos antiinflamatorios y que favorece la circulación sanguínea, ayudando también a asimilar mejor las proteínas de carnes, pescados y huevos. Si se toma antes de las comidas prepara el estomago y si la tomamos después lo aligeramos y evitamos la sensación de hinchazón.

La mejor época para consumir piña es el invierno, aunque hoy en día puede encontrarse en el mercado en cualquier época del año. A la hora de elegir una buena piña deberemos decantarnos por las más pesadas y de olor más dulce, la cascara debe ceder a la presión del dedo y las hojas deben tener un tono ligeramente anaranjado. Si tiramos de una de ellas debería desprenderse con facilidad.

La piña debemos conservarla en un lugar fresco, pero no en la nevera a no ser que ya esté cortada. En ese caso la envolveremos en film transparente y tendremos que consumirla pronto.

Podemos consumir la piña de muchas formas, por ejemplo en una macedonia de frutas proporcionará un toque ácido muy especial, lo mismo ocurrirá si la usamos en una fondue de chocolate, este contraste de sabores resultará excelente. Los zumos, cócteles y batidos preparados con piña también resultan muy sabrosos. A la hora de combinarla con otros platos podremos usarla como guarnición junto a la carne de ave, ya que combina muy bien con este tipo de carne, asimismo en ensaladas de lechuga o canónigos junto con un poco de jamón cocido la piña quedará perfecta. Como veis es una fruta que podemos utilizar en multitud de platos, aquí por ejemplo os mostramos una receta para que la preparéis junto con solomillo.

En definitiva, un alimento muy saludable y beneficioso para nuestro organismo.