Medidas y equivalencias en volumen y peso

En muchas ocasiones a la hora de preparar una receta de cocina nos encontraremos con un problema: el de medir las cantidades de cada ingrediente. Dependiendo de donde hayamos obtenido la receta estas cantidades estarán expresadas en diferentes unidades de medida, así por ejemplo cuando una receta nos pide 1/2 taza, 3 tazas, una cucharada, una cucharadita, 200 ml, etc. ¿Cómo saber si estamos usando la cantidad correcta de cada ingrediente? Esta claro que disponer de una báscula de cocina nos facilitará bastante la tarea, pero incluso en ese caso ¿cómo podemos medir con una báscula 10 centímetros cúbicos, o 4 tazas, o 100 mililitros?

Para ayudaros con estas cuestiones en Platos y Recetas hemos elaborado la siguiente guía práctica para que podáis convertir fácilmente de unas unidades de medida a otras.

Además por si lo que os comentamos en esta guía no queda claro hemos creado un conversor automático de cantidades, para que de lo único que os preocupéis a la hora de seguir nuestras recetas sea de cocinar.

Conversor de pesos y medidas

Comencemos la guía repasando algunos conceptos básicos que debemos saber:

En primer lugar recordar que un litro es igual a 10 decilitros, igual a 100 centilitros e igual a 1000 mililitros:

1 l = 10 dl = 100 cl = 1000 ml

En ocasiones en las recetas nos hablarán de centímetros cúbicos (cc), esta es una unidad de volumen y sin entrar en mayores complicaciones matemáticas diremos que un litro = un decímetro cubico; y dado que un decímetro cúbico es equivalente a mil centímetros cúbicos entonces la equivalencia entre litros y
centímetros cúbicos
sería la siguiente:

1 litro = 1000 centímetros cúbicos (cc)

A partir de esta equivalencia podemos obtener otra muy importante: Ya sabemos que un litro es equivalente a mil centímetros cúbicos, y como un litro contiene mil mililitros entonces un mililitro es equivalente a un centímetro cúbico:

1 mililitro (ml) = 1 centímetro cúbico (cc)

 

¿Cómo calculamos los gramos a partir de los mililitros o los centímetros cúbicos?

Aquí tenemos un pequeño problema, ya que la cantidad de gramos que pesa un centímetro cúbico de una sustancia depende directamente de la densidad de esa sustancia. Por ejemplo el mercurio tiene una densidad de 13,6 gramos por centímetro cúbico, esto significa que un centímetro cúbico de mercurio pesa 13,6 gramos.

Por suerte para nosotros el agua tiene una densidad aproximada de un gramo por centímetro cúbico, eso significa que un centímetro cubico de agua pesa más o menos un gramo. A la hora de preparar una receta podemos encontrarnos con algún ingrediente cuya cantidad viene expresada en centímetros cúbicos, en estos casos usaremos la densidad del agua para hacer la conversión y por tanto como norma general diremos que un centímetro cúbico es equivalente a un gramo.

1 centímetro cúbico (cc) = 1 gramo (g)

 

¿Qué pasa con las tazas y las cucharadas?

Es muy habitual que en una receta de cocina nos encontremos algún ingrediente cuya cantidad se mide en tazas o cucharadas. En estos casos debemos partir de un par de supuestos:

  • 1 taza contiene 250 ml
  • 1 cucharada contiene 15 ml
  • 1 cucharadita contiene 5 ml

Así podemos decir que un litro es equivalente a cuatro tazas (1 taza son 250 ml. 250 ml x 4 tazas = 1000 ml lo que es igual a 1 l)

Teniendo esto claro entonces podemos decir que media taza equivale a 125 ml, y que un cuarto de taza son algo más de 62 ml. De igual forma media taza serian unas 8 cucharadas y por tanto un cuarto de taza serían más o menos 4 cucharadas.

Aquí tenéis una sencilla guía de conversión:

  • 1 taza = 16 cucharadas = 250 ml = 250 gramos
  • 1/2 taza = 8 cucharadas = 125 ml = 125 gramos
  • 1/4 taza = 4 cucharadas = 62.5 ml = 62.5 gramos
  • 1 cucharada = 3 cucharaditas

 

¿Todo esto no te ha quedado claro?

Para facilitarte más las cosas en Platos y Recetas hemos desarrollado un conversor automático de cantidades, así podrás ver rápidamente todas las equivalencias entre gramos, litros, mililitros, centímetros cúbicos, tazas y cucharadas.

Conversor de pesos y medidas